
El origen de la Fiesta de los Traginers hay que situarlo en la bendición de los animales por San Antonio Abad, patrón del ganado porcino y de pie redondo. Antiguamente, la Fiesta de los Traginers de Balsareny se celebraba por San Antonio, el día 17 de enero, y así está documentado desde finales del siglo XIX .
Balsareny era un lugar de paso en el camino que enlazaba las llanuras de la Cataluña interior con el Pirineo y el sur de Francia . Los arrieros usaban este camino para pasar mercancías, bordeando el río Llobregat . Las carreras, juegos y competiciones que se organizaban por San Antonio, en la bendición de los animales, debieron ser el origen de la fiesta actual.
El 17 de enero de 1940, día de San Antonio, ya se celebró un sencillo acto en Balsareny, con bendición de animales, una pequeña desfile y un baile con gramola . Fue en 1943 cuando se acordó de reinstaurar la Fiesta, quedando estructurada en sus elementos más básicos, que siguen vigentes: la misa con la bendición de los animales, el abanderado, los dos cordonistes, la cabalgata, la corrida, el juego de las anillas y el Baile de San Antonio. La fiesta por aquellos tiempos se llamaba "Fiesta de los Arrieros".
En 1963, a raíz de un accidente, la autoridad prohibió celebrar la carrera en la carretera, y por tanto en 1964 empezó a hacerse a la subida del Castillo de Balsareny . En 1966 se cambió el nombre de la fiesta a la actual "Fiesta de los Traginers". En 1970 se declaró Fiesta de Interés Turístico Nacional y por el esfuerzo de una Comisión de nutrida participación ciudadana, tomó un gran impulso impulsada por el alcalde Josep Casaldàliga.
El 18 de mayo del año 1999 fue declarada Fiesta Tradicional de Interés Nacional por la Generalitat de Cataluña.